Dictamen pericial

El dictamen puede ser determinante

La tarea del perito calígrafo adquiere una importancia relevante cuando la prueba se basa en el dictamen que el técnico entrega al juez, y es de vital importancia que el informe sea realizado con las mayores garantías –poseyendo el más preciso número de elementos y observando con ayuda del material óptico adecuado- todas y cada una de las partes que conforman el documento a estudiar.

Ver estudio de caso ↗

Laboratorio

Para realizar un correcto peritaje de escritos, se requiere material de precisión, conocimientos generales de física, química, de fotografía, de grafística, etc., todo lo cual supone la adquisición de conocimientos especiales y la realización de unas técnicas, que hace que existan auténticos laboratorios tanto en los cuerpos de Seguridad del Estado como en los de investigación privada.

Ver estudio de caso ↗

Medios técnicos

Actualmente los medios ópticos nos ayudan a estudiar con mas profundidad los elementos que se cuestionan, por medio de lupas binoculares con aditamentos de luz rasante, así como el video espectro comparador (sistema no destructivo), software auxiliar, entre otros elementos. Sin duda la tecnología aporta al especialista una mayor cantidad de información técnica a fin de procurar brindar certeza en su dictamen.

Ver estudio de caso ↗

Documentos dubitados

Cabe señalar que la pericia caligráfica es la técnica que permite determinar la autenticidad o falsedad de un manuscrito y/o firma, si el mismo ha sido adulterado, averiguar la autoría de un anónimo manuscrito, establecer procedencias de textos, determinación de los orígenes de los sellos, de papel moneda etc.

También estamos facultados para expedir sobre la correspondencia de documentos en fotocopias con sus correspondientes originales, determinando que estos no se encuentren adulterados.

Ver estudio de caso ↗